Mi aula, organización espacio-temporal
Adaptación del
mobiliario: diferenciación de ambientes en el aula según la actividad,
clasificación de los materiales, estructuración fija…
Mi aula es bastante amplia, rectangular, con un añadido que
da a la ventana del aula, que hemos delimitado con muebles para convertirlo en el
rincón del aseo. Mi aula no tiene servicio, pero se ha colocado un lavabo
para el lavado de las manos y los dientes, principalmente. En este rincón la
monitora cambia a los niños los pañales, ya que de los cinco, cuatro no
controlan esfínteres. Tenemos un programa de control de esfínteres, pero nos
está costando llevarlo a cabo porque hay poca colaboración por parte de algunas
familias.
Nada más
entrar en el aula nos encontramos con el rincón del saludo, donde los
niños nos dan los buenos días, cuelgan sus mochilas y sus abrigos y se despiden
de sus padres. Este mismo rincón se utiliza para despedirse cuando se van a
casa. En este rincón trabajamos además algunos hábitos de autonomía personal,
con algunos objetivos que marcamos para este rincón:
-
Saludar,
haciendo el gesto de hola, acompañando este gesto con la palabra.
-
Identificar
su foto y su nombre en la percha.
-
Quitarse
la mochila y colgarla en la percha.
-
Desvestirse:
bajar la cremallera, quitarse el abrigo y colgarlo en la percha.
-
Vestirse:
Coger el abrigo, colocárselo, subir la cremallera.
-
Colocarse
la mochila.
-
Coger
el desayuno de la mochila: abrir la cremallera, sacar el desayuno.
Una vez que
han saludado y han colocado su abrigo y su mochila, pasamos al rincón de la
asamblea. En este rincón todos se sientan en la alfombra. Lo primero que
hacemos antes de empezar es pasar lista. Tenemos dos carteles, uno con una casa
y otro con un cole, decimos los nombres de todos los alumnos y los colocamos en
función de si han faltado o no. Iniciamos la rutina cantando la canción de los
buenos días. A continuación cantamos la canción de los días de la semana y
colocamos el día de la semana en el que estamos. Repasamos los meses del año y
decimos en qué mes estamos y el día del mes. En este caso, estamos todavía en
octubre y nos paramos a cantar la canción del otoño, también adaptada con
pictogramas. Seguimos con la poesía de ventanita de la clase, miramos por la
ventana y colocamos el sol, la nube, la lluvia… Y por último repasamos el
horario del día, anticipando lo que van a
hacer a lo largo del día, lo que van a desayunar y si hay algún cambio.
Al igual que
en el rincón anterior tenemos establecidos una serie de objetivos:
-
Favorecer
las relaciones entre nuestros alumnos.
-
Centrar
la atención en los demás.
-
Ubicarlos
espacial y temporalmente.
-
Aumentar
el vocabulario: conocer los días de la semana, meses del año, estaciones,
cambios climáticos, poesías y canciones.
-
Participar
con ilusión en las canciones.
-
Ser
conscientes de si falta algún compañero.
-
Diferenciar
entornos: casa, colegio…
-
Potenciar
la comunicación espontánea.
De la
asamblea pasamos al rincón del trabajo individual, o trabajo uno a uno.
Para organizar este rincón, tenemos que utilizar la mesa central en la que
trabajamos en grupo. Debido a la dificultad para organizar los tiempos, los
materiales, las actividades, que permanezcan sentados, conseguir centrar la
atención conjunta y evitar tiempos muertos, he elaborado un panel con el que a
través del uso de fotos sobre los diferentes tipos de juegos y materiales que
pueden usar, organizamos el tiempo, el lugar y la actividad.
Tengo cinco
alumnos, un grupo muy heterogéneo. Son alumnos con un nivel de fatigabilidad
muy elevado y el tiempo de atención es mínimo, así que es muy complicado
controlar todos los aspectos anteriormente mencionados. Trabajo con cada alumno
un cuarto de hora. Para marcar el espacio tenemos dos muebles delimitando la
zona, que no dejan ver el resto del aula, con lo que conseguimos centrar la
atención en la actividad y aislarlos del resto de estímulos. Para delimitar el
tiempo utilizamos dos relojes como referente, en los que pueden ver
perfectamente el tiempo del que disponen y por tanto cuando acaba la actividad
y empieza otra. Para llevar a cabo este trabajo, mientras yo estoy con un
alumno, el resto está con la monitora desarrollando la actividad que aparece en
el panel. Cuando acaba el primer cuarto
de hora, pasa al rincón de trabajo individual el siguiente alumno y los demás
siguen con la siguiente actividad que marca el panel.
Los
principales objetivos que perseguimos en este rincón son:
-
Centrar
la atención conjunta.
-
Permanecer
sentado de forma adecuada durante la actividad.
-
Disminuir
progresivamente los niveles de fatigabilidad.
-
Aumentar
de forma progresiva el tiempo de trabajo.
-
Interiorizar
los tipos de actividades.
-
Desarrollar
un aprendizaje cada vez más autónomo…
El rincón
del desayuno es el mismo que utilizamos para el trabajo grupal, por la
falta de más espacios y mobiliario. En este rincón trabajamos principalmente la
autonomía personal, estableciendo objetivos que persiguen este fin. Entre
ellos:
-
Anticipar
lo que van a desayunar.
-
Coger
el desayuno de su mochila.
-
Llevar
el desayuno a la mesa.
-
Permanecer
sentado de forma correcta durante el desayuno.
-
Abrir
envases.
-
Beber
solos de botellas.
-
Beber
solos del vaso.
-
Sostener
el bocadillo o la fruta.
-
Manejar
la cuchara de forma adecuada.
-
Comer
solos…
El rincón
del trabajo grupal. Este mismo rincón de la foto anterior, es el que usamos
para el trabajo grupal. En este rincón permanecen los alumnos sentados mientras
uno de ellos trabaja de forma individual, pero cada uno haciendo la actividad
que le corresponde, representada en el panel de tareas. Además se utiliza para
el desarrollo de los diferentes talleres, con los que trabajamos grupalmente.
Con este rincón multiusos perseguimos diferentes objetivos:
-
Favorecer
una comunicación espontánea.
-
Centrar
la atención.
-
Disfrutar
con el desarrollo de las actividades.
-
Experimentar
con diferentes materiales.
-
Mejorar
las relaciones entre los alumnos.
-
Promover
la elección.
-
Favorecer
el trabajo cooperativo.
-
Promover
los puntos fuertes de cada alumno.
-
Mejorar
la autoestima.
El rincón
del ordenador y pizarra digital. Este es el rincón más motivador del aula.
Trabajamos en él conceptos básicos, escuchamos canciones, leemos cuentos
adaptados con pictogramas, jugamos a juegos, trabajamos vocabulario a través de
la página pictoaplicaciones, con la cual elaboramos también frases, anticipamos
actividades…
El rincón
de la relajación. Este rincón es utilizado principalmente para hacer la
relajación después del recreo. En él algunas veces desarrollamos algunas actividades delante del espejo, para trabajar esquema
corporal, el reconocimiento de uno mismo, expresiones faciales, posturas
corporales…
Rincón de
la estimulación visual: Contamos en el aula con una mesa de luz y materiales para su uso. A
nuestros alumnos les encanta trabajar en este rincón. Podemos observar como el
tiempo de atención aumenta significativamente cuando trabajamos en él, incluso
muchas de las estereotipias desaparecen por momentos, debido a que las
actividades, la luz, los materiales son capaces de captar la atención de
nuestros alumnos.
Estimulamos
también el resto de los sentidos, y el lugar depende del tipo de actividad.
Estamos a la espera de mobiliario para poder crear un rincón de estimulación,
en el que podamos trabajar todos los sentidos.
Rincón de
los materiales:
contamos con un amplio armario en el que guardamos muchos de los materiales,
con el fin de que dos de los alumnos que tenemos no se lleven ciertas piezas a
la boca, o rompan los materiales. En principio tenemos una especie de pestillos
en todas las puertas para evitar que las abran y tiren todo, pero poco a poco
vamos dejando que vayan a coger lo que necesitan.
Adaptación de tiempos: actividades
cortas para favorecer la atención, recursos materiales para ayudar a la
comprensión del paso del tiempo (relojes adaptados)…
En cuanto a la adaptación del tiempo, como
ya hemos comentado anteriormente, he elaborado un panel en el que se refleja la
actividad que tiene que realizar cada alumno, cada cuarto de hora. Para ello
utilizamos tanto relojes de arena, como un reloj en el que se indica en rojo el
tiempo que tiene para realizar la actividad. Además nosotros reforzamos y
anticipamos los tiempos.
En la parte izquierda aparecen las fotos
delos alumnos. En el primer lugar aparece el pictograma de trabajo individual,
con lo cual el alumno sabe que le toca trabajar ese cuarto de hora en el rincón
de trabajo individual. Mientras el segundo alumno está integrado en infantil,
el tercero coge unas bolas que encajan unas con otras y el cuarto los bloques.
En este caso el quinto alumno ha faltado. Cuando termina el cuarto de hora, el
alumno que ha estado trabajando en el rincón de trabajo individual, pasa a la
mesa de trabajo grupal y coge un puzle, el que aparece en segundo lugar y se va
a trabajar al rincón individual el tercer alumno. Esta es la dinámica que
seguimos, marcando el tiempo con el reloj visual.
Agenda de
rutinas.
Cada alumno tiene su agenda individual, en
la que recogemos sus integraciones, con las fotos de los maestros, o la
logopeda. Pero a nivel de aula, tenemos un horario establecido, que es el
siguiente:
En este
horario recogemos visualmente las diferentes actividades, las horas en las que
se realizan, la actividad central del día, el desayuno que toca y la hora de
salida. Todos los días repasamos el horario en la asamblea, e introducimos los
cambios o las actividades individuales en la agenda individual.
Tipos de
actividades: lúdicas, basadas en sus intereses, secuenciadas en pasos…
Las
actividades principales que desarrollamos en el aula son manipulativas.
Actividades como enroscar tapones, abrir pinzas de la ropa, ensartar, picar,
hacer churros con plastilina, pegar gomets, pintar con los dedos, puzles,
bloques, formas de colores, ositos de colores y tamaños diferentes… Con todos
estos materiales trabajamos diferentes aspectos, motricidad fina, capacidades
cognitivas básicas, como atención, memoria, percepción, a través de actividades
de clasificación, emparejar, secuenciar, relacionar, asociar, discriminar…
También
hacemos uso diariamente de las nuevas tecnologías, trabajamos el seguimiento
visual a través de programas como el sígueme, trabajamos vocabulario y cuentos,
formación de frases, discriminación visual, auditiva… Escuchamos y vemos vídeos
musicales, los cantajuegos, canciones diferentes…
Todas las
actividades que llevamos a cabo parten en todo momento de sus intereses y
posibilidades. Por ejemplo para trabajar el ir al servicio y hacer pipí, hemos
seguido una secuencia que aparece en pictoaplicaciones, concretamente en
pictosonidos y la hemos recogido en papel, la hemos colocado en el servicio y
nuestros alumnos cada vez que van al baño siguen esa secuencia.
Materiales
y recursos adaptados utilizados.
Entre los
materiales y recursos que utilizamos, he adaptado con pictogramas algunos
cuentos. Este trimestre estamos trabajando el vocabulario de otoño y para ello
he elaborado unas tarjetas para relacionar pictogramas iguales, trabajando así
la discriminación, la atención, la motricidad fina, la asociación… A
continuación aparecen fotos de algunos materiales elaborados por mí.
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