Mi aula, organización espacio-temporal


Adaptación del mobiliario: diferenciación de ambientes en el aula según la actividad, clasificación de los materiales, estructuración fija…

Mi aula es bastante amplia, rectangular, con un añadido que da a la ventana del aula, que hemos delimitado con muebles para convertirlo en el rincón del aseo. Mi aula no tiene servicio, pero se ha colocado un lavabo para el lavado de las manos y los dientes, principalmente. En este rincón la monitora cambia a los niños los pañales, ya que de los cinco, cuatro no controlan esfínteres. Tenemos un programa de control de esfínteres, pero nos está costando llevarlo a cabo porque hay poca colaboración por parte de algunas familias.

Nada más entrar en el aula nos encontramos con el rincón del saludo, donde los niños nos dan los buenos días, cuelgan sus mochilas y sus abrigos y se despiden de sus padres. Este mismo rincón se utiliza para despedirse cuando se van a casa. En este rincón trabajamos además algunos hábitos de autonomía personal, con algunos objetivos que marcamos para este rincón:
-          Saludar, haciendo el gesto de hola, acompañando este gesto con la palabra.
-          Identificar su foto y su nombre en la percha.
-          Quitarse la mochila y colgarla en la percha.
-          Desvestirse: bajar la cremallera, quitarse el abrigo y colgarlo en la percha.
-          Vestirse: Coger el abrigo, colocárselo, subir la cremallera.
-          Colocarse la mochila.
-          Coger el desayuno de la mochila: abrir la cremallera, sacar el desayuno.

Una vez que han saludado y han colocado su abrigo y su mochila, pasamos al rincón de la asamblea. En este rincón todos se sientan en la alfombra. Lo primero que hacemos antes de empezar es pasar lista. Tenemos dos carteles, uno con una casa y otro con un cole, decimos los nombres de todos los alumnos y los colocamos en función de si han faltado o no. Iniciamos la rutina cantando la canción de los buenos días. A continuación cantamos la canción de los días de la semana y colocamos el día de la semana en el que estamos. Repasamos los meses del año y decimos en qué mes estamos y el día del mes. En este caso, estamos todavía en octubre y nos paramos a cantar la canción del otoño, también adaptada con pictogramas. Seguimos con la poesía de ventanita de la clase, miramos por la ventana y colocamos el sol, la nube, la lluvia… Y por último repasamos el horario del día, anticipando lo que van a  hacer a lo largo del día, lo que van a desayunar y si hay algún cambio.
Al igual que en el rincón anterior tenemos establecidos una serie de objetivos:
-          Favorecer las relaciones entre nuestros alumnos.
-          Centrar la atención en los demás.
-          Ubicarlos espacial y temporalmente.
-          Aumentar el vocabulario: conocer los días de la semana, meses del año, estaciones, cambios climáticos, poesías y canciones.
-          Participar con ilusión en las canciones.
-          Ser conscientes de si falta algún compañero.
-          Diferenciar entornos: casa, colegio…
-          Potenciar la comunicación espontánea.

De la asamblea pasamos al rincón del trabajo individual, o trabajo uno a uno. Para organizar este rincón, tenemos que utilizar la mesa central en la que trabajamos en grupo. Debido a la dificultad para organizar los tiempos, los materiales, las actividades, que permanezcan sentados, conseguir centrar la atención conjunta y evitar tiempos muertos, he elaborado un panel con el que a través del uso de fotos sobre los diferentes tipos de juegos y materiales que pueden usar, organizamos el tiempo, el lugar y la actividad.

Tengo cinco alumnos, un grupo muy heterogéneo. Son alumnos con un nivel de fatigabilidad muy elevado y el tiempo de atención es mínimo, así que es muy complicado controlar todos los aspectos anteriormente mencionados. Trabajo con cada alumno un cuarto de hora. Para marcar el espacio tenemos dos muebles delimitando la zona, que no dejan ver el resto del aula, con lo que conseguimos centrar la atención en la actividad y aislarlos del resto de estímulos. Para delimitar el tiempo utilizamos dos relojes como referente, en los que pueden ver perfectamente el tiempo del que disponen y por tanto cuando acaba la actividad y empieza otra. Para llevar a cabo este trabajo, mientras yo estoy con un alumno, el resto está con la monitora desarrollando la actividad que aparece en el panel.  Cuando acaba el primer cuarto de hora, pasa al rincón de trabajo individual el siguiente alumno y los demás siguen con la siguiente actividad que marca el panel.
Los principales objetivos que perseguimos en este rincón son:
-          Centrar la atención conjunta.
-          Permanecer sentado de forma adecuada durante la actividad.
-          Disminuir progresivamente los niveles de fatigabilidad.
-          Aumentar de forma progresiva el tiempo de trabajo.
-          Interiorizar los tipos de actividades.
-          Desarrollar un aprendizaje cada vez más autónomo…
El rincón del desayuno es el mismo que utilizamos para el trabajo grupal, por la falta de más espacios y mobiliario. En este rincón trabajamos principalmente la autonomía personal, estableciendo objetivos que persiguen este fin. Entre ellos:
-          Anticipar lo que van a desayunar.
-          Coger el desayuno de su mochila.
-          Llevar el desayuno a la mesa.
-          Permanecer sentado de forma correcta durante el desayuno.
-          Abrir envases.
-          Beber solos de botellas.
-          Beber solos del vaso.
-          Sostener el bocadillo o la fruta.
-          Manejar la cuchara de forma adecuada.
-          Comer solos…
El rincón del trabajo grupal. Este mismo rincón de la foto anterior, es el que usamos para el trabajo grupal. En este rincón permanecen los alumnos sentados mientras uno de ellos trabaja de forma individual, pero cada uno haciendo la actividad que le corresponde, representada en el panel de tareas. Además se utiliza para el desarrollo de los diferentes talleres, con los que trabajamos grupalmente. Con este rincón multiusos perseguimos diferentes objetivos:
-          Favorecer una comunicación espontánea.
-          Centrar la atención.
-          Disfrutar con el desarrollo de las actividades.
-          Experimentar con diferentes materiales.
-          Mejorar las relaciones entre los alumnos.
-          Promover la elección.
-          Favorecer el trabajo cooperativo.
-          Promover los puntos fuertes de cada alumno.
-          Mejorar la autoestima.
El rincón del ordenador y pizarra digital. Este es el rincón más motivador del aula. Trabajamos en él conceptos básicos, escuchamos canciones, leemos cuentos adaptados con pictogramas, jugamos a juegos, trabajamos vocabulario a través de la página pictoaplicaciones, con la cual elaboramos también frases, anticipamos actividades…

El rincón de la relajación. Este rincón es utilizado principalmente para hacer la relajación después del recreo. En él algunas veces desarrollamos algunas actividades  delante del espejo, para trabajar esquema corporal, el reconocimiento de uno mismo, expresiones faciales, posturas corporales…

Rincón de la estimulación visual: Contamos en el aula con una mesa de luz y materiales para su uso. A nuestros alumnos les encanta trabajar en este rincón. Podemos observar como el tiempo de atención aumenta significativamente cuando trabajamos en él, incluso muchas de las estereotipias desaparecen por momentos, debido a que las actividades, la luz, los materiales son capaces de captar la atención de nuestros alumnos.

Estimulamos también el resto de los sentidos, y el lugar depende del tipo de actividad. Estamos a la espera de mobiliario para poder crear un rincón de estimulación, en el que podamos trabajar todos los sentidos.
Rincón de los materiales: contamos con un amplio armario en el que guardamos muchos de los materiales, con el fin de que dos de los alumnos que tenemos no se lleven ciertas piezas a la boca, o rompan los materiales. En principio tenemos una especie de pestillos en todas las puertas para evitar que las abran y tiren todo, pero poco a poco vamos dejando que vayan a coger lo que necesitan.

Adaptación de tiempos: actividades cortas para favorecer la atención, recursos materiales para ayudar a la comprensión del paso del tiempo (relojes adaptados)…
     En cuanto a la adaptación del tiempo, como ya hemos comentado anteriormente, he elaborado un panel en el que se refleja la actividad que tiene que realizar cada alumno, cada cuarto de hora. Para ello utilizamos tanto relojes de arena, como un reloj en el que se indica en rojo el tiempo que tiene para realizar la actividad. Además nosotros reforzamos y anticipamos los tiempos.
    En la parte izquierda aparecen las fotos delos alumnos. En el primer lugar aparece el pictograma de trabajo individual, con lo cual el alumno sabe que le toca trabajar ese cuarto de hora en el rincón de trabajo individual. Mientras el segundo alumno está integrado en infantil, el tercero coge unas bolas que encajan unas con otras y el cuarto los bloques. En este caso el quinto alumno ha faltado. Cuando termina el cuarto de hora, el alumno que ha estado trabajando en el rincón de trabajo individual, pasa a la mesa de trabajo grupal y coge un puzle, el que aparece en segundo lugar y se va a trabajar al rincón individual el tercer alumno. Esta es la dinámica que seguimos, marcando el tiempo con el reloj visual.



Agenda de rutinas.
     Cada alumno tiene su agenda individual, en la que recogemos sus integraciones, con las fotos de los maestros, o la logopeda. Pero a nivel de aula, tenemos un horario establecido, que es el siguiente:

En este horario recogemos visualmente las diferentes actividades, las horas en las que se realizan, la actividad central del día, el desayuno que toca y la hora de salida. Todos los días repasamos el horario en la asamblea, e introducimos los cambios o las actividades individuales en la agenda individual.
Tipos de actividades: lúdicas, basadas en sus intereses, secuenciadas en pasos…
Las actividades principales que desarrollamos en el aula son manipulativas. Actividades como enroscar tapones, abrir pinzas de la ropa, ensartar, picar, hacer churros con plastilina, pegar gomets, pintar con los dedos, puzles, bloques, formas de colores, ositos de colores y tamaños diferentes… Con todos estos materiales trabajamos diferentes aspectos, motricidad fina, capacidades cognitivas básicas, como atención, memoria, percepción, a través de actividades de clasificación, emparejar, secuenciar, relacionar, asociar, discriminar…
También hacemos uso diariamente de las nuevas tecnologías, trabajamos el seguimiento visual a través de programas como el sígueme, trabajamos vocabulario y cuentos, formación de frases, discriminación visual, auditiva… Escuchamos y vemos vídeos musicales, los cantajuegos, canciones diferentes…
Todas las actividades que llevamos a cabo parten en todo momento de sus intereses y posibilidades. Por ejemplo para trabajar el ir al servicio y hacer pipí, hemos seguido una secuencia que aparece en pictoaplicaciones, concretamente en pictosonidos y la hemos recogido en papel, la hemos colocado en el servicio y nuestros alumnos cada vez que van al baño siguen esa secuencia.

Materiales y recursos adaptados utilizados.
Entre los materiales y recursos que utilizamos, he adaptado con pictogramas algunos cuentos. Este trimestre estamos trabajando el vocabulario de otoño y para ello he elaborado unas tarjetas para relacionar pictogramas iguales, trabajando así la discriminación, la atención, la motricidad fina, la asociación… A continuación aparecen fotos de algunos materiales elaborados por mí.

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