PROGRAMA DE PATIO


PROGRAMA DE PATIO

1.     IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES A TRABAJAR.

En nuestro centro tuvimos una reunión de ciclo donde planteamos la problemática con la que nos encontrábamos en los recreos de infantil. El principal problema es que la mayoría de los niños solo querían jugar al fútbol, con lo cual diariamente habían enfados, caídas, pelotazos y no todos podían participar.
Primero propusimos pintar diferentes juegos en el patio, con la ayuda de las madres, con el fin de establecer un día de juegos dirigidos, en principio los lunes y dejar que jueguen solos el resto de días, estableciendo así un modelo.
El patio de infantil es imposible de utilizar cada vez que llueve y para comenzar a pintar hay que esperar a que haya mejor tiempo.
De momento hemos comenzado a utilizar un panel de comunicación que hicimos para nuestros alumnos, con el objetivo de que conozcan todos los juegos que pueden desarrollar en el patio, tanto solos, como con otros. Este panel les ha venido muy bien sobre todo a los alumnos de tres años, puesto que sus tutoras comentaban que al ser nuevos y más pequeños, se encuentran muchas veces cohibidos y pasan mucho tiempo observando a sus compañeros, más que jugando.
El programa consiste básicamente en explicar los diferentes juegos con apoyos visuales (pictogramas), que van a facilitar la comprensión y desarrollo de los mismos.

2.     ELABORACIÓN DE OBJETIVOS PARA DARLES RESPUESTAS.

Estos objetivos han sido desarrollados para los alumnos del aula específica en un principio y trabajados con ellos a través de explicaciones, modelado y práctica de forma anticipada, pero al ser conscientes de la problemática y buscar una total inclusión, los hemos planteado como objetivos del programa de patio que queremos desarrollar.

-         -Favorecer la inclusión de todos los alumnos en el recreo.
-         -Respetar las diferencias, preferencias y gustos de cada uno.
-         -Desarrollar habilidades sociales.
-        - Fomentar el deseo por los juegos de interacción, circulares e individuales.
-         -Favorecer la comunicación espontánea.
-        - Mejorar la motricidad (fina y gruesa).
-         -Eliminar estereotipias.


3. SELECCIÓN DE JUEGOS Y/O ACTIVIDADES PARA RESOLVER DICHAS NECESIDADES.

Nuestro patio es pequeño, pero tiene zonas que podemos usar para pintar diferentes juegos, los cuales tenemos que seleccionar en función de las edades, intereses y posibilidades que nos ofrezca el espacio. Contamos con una zona de arena en la que se encuentra situado el tobogán, que está cercado y que los niños utilizan para jugar además con las palas y cubos. También disponemos de un arenero alargado donde juegan también con las palas y cubos. Hay una zona techada con suelo engomado donde hay dos caballitos que hacen la función de balancín.

Disponemos de dos casas de juegos, pelotas, camiones y balancines. Pero tenemos la problemática de que al ser un pueblo dedicado principalmente a la agricultura y estar rodeado prácticamente de agua, hay días en los que es imposible utilizar el arenero y la zona del tobogán, por lo que el espacio y las opciones de juego se limitan. En estos momentos todos quieren jugar con los caballitos y los balancines y comienzan los problemas.

En un principio para que nuestros alumnos aprendiesen a jugar en el patio, elaboramos un panel de comunicación con los juegos que podían encontrar.

Una vez que desarrollamos este panel ofreciendo a nuestros niños las diferentes opciones de juego, favoreciendo de esta forma también la elección, desarrollamos historias sociales de cada juego, explicando paso a paso como tienen que jugar en cada uno de ellos. Una de las historias sociales es la que he presentado en la actividad anterior, con el uso del tobogán.

Esta es la forma que estamos utilizando para presentar de forma visual las reglas de los juegos, como se tienen que respetarlos turnos, para que todos jueguen y se diviertan.




4.     CREACIÓN DE UNA RÚBRICA PARA EVALUAR EL PROGRAMA DE PATIO.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
S
N
AV
Los juegos elegidos responden a las necesidades de los alumnos.



Disminuyen los conflictos en el recreo.



Se juega de manera igualitaria a todos los juegos.



Los alumnos de tres años participan en los diferentes juegos.



Los alumnos del aula específica participan en los diferentes juegos.



Se respetan las normas de los juegos.



Se están desarrollando otros juegos para poner en práctica.





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