PROGRAMA DE PATIO
PROGRAMA DE PATIO
1.
IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES A TRABAJAR.
En nuestro centro tuvimos una reunión de ciclo donde planteamos
la problemática con la que nos encontrábamos en los recreos de infantil. El principal
problema es que la mayoría de los niños solo querían jugar al fútbol, con lo
cual diariamente habían enfados, caídas, pelotazos y no todos podían
participar.
Primero propusimos pintar diferentes juegos en el patio, con la
ayuda de las madres, con el fin de establecer un día de juegos dirigidos, en principio
los lunes y dejar que jueguen solos el resto de días, estableciendo así un
modelo.
El patio de infantil es imposible de utilizar cada vez que
llueve y para comenzar a pintar hay que esperar a que haya mejor tiempo.
De momento hemos comenzado a utilizar un panel de comunicación
que hicimos para nuestros alumnos, con el objetivo de que conozcan todos los
juegos que pueden desarrollar en el patio, tanto solos, como con otros. Este
panel les ha venido muy bien sobre todo a los alumnos de tres años, puesto que
sus tutoras comentaban que al ser nuevos y más pequeños, se encuentran muchas
veces cohibidos y pasan mucho tiempo observando a sus compañeros, más que jugando.
El programa consiste básicamente en explicar los diferentes
juegos con apoyos visuales (pictogramas), que van a facilitar la comprensión y
desarrollo de los mismos.
2.
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS PARA DARLES RESPUESTAS.
Estos objetivos han sido desarrollados para los alumnos del
aula específica en un principio y trabajados con ellos a través de
explicaciones, modelado y práctica de forma anticipada, pero al ser conscientes
de la problemática y buscar una total inclusión, los hemos planteado como
objetivos del programa de patio que queremos desarrollar.
- -Favorecer
la inclusión de todos los alumnos en el recreo.
- -Respetar
las diferencias, preferencias y gustos de cada uno.
- -Desarrollar
habilidades sociales.
- - Fomentar
el deseo por los juegos de interacción, circulares e individuales.
- -Favorecer
la comunicación espontánea.
- - Mejorar
la motricidad (fina y gruesa).
- -Eliminar
estereotipias.
3. SELECCIÓN DE JUEGOS Y/O ACTIVIDADES PARA RESOLVER DICHAS NECESIDADES.
Nuestro patio es pequeño, pero tiene zonas que podemos usar
para pintar diferentes juegos, los cuales tenemos que seleccionar en función de
las edades, intereses y posibilidades que nos ofrezca el espacio. Contamos con
una zona de arena en la que se encuentra situado el tobogán, que está cercado y
que los niños utilizan para jugar además con las palas y cubos. También
disponemos de un arenero alargado donde juegan también con las palas y cubos.
Hay una zona techada con suelo engomado donde hay dos caballitos que hacen la
función de balancín.
Disponemos de dos casas de juegos, pelotas, camiones y
balancines. Pero tenemos la problemática de que al ser un pueblo dedicado
principalmente a la agricultura y estar rodeado prácticamente de agua, hay días
en los que es imposible utilizar el arenero y la zona del tobogán, por lo que
el espacio y las opciones de juego se limitan. En estos momentos todos quieren
jugar con los caballitos y los balancines y comienzan los problemas.
En un principio para que nuestros alumnos aprendiesen a jugar
en el patio, elaboramos un panel de comunicación con los juegos que podían
encontrar.
Una vez que desarrollamos este panel ofreciendo a nuestros
niños las diferentes opciones de juego, favoreciendo de esta forma también la
elección, desarrollamos historias sociales de cada juego, explicando paso a
paso como tienen que jugar en cada uno de ellos. Una de las historias sociales
es la que he presentado en la actividad anterior, con el uso del tobogán.
Esta es la forma que estamos utilizando para presentar de
forma visual las reglas de los juegos, como se tienen que respetarlos turnos,
para que todos jueguen y se diviertan.
4.
CREACIÓN DE UNA RÚBRICA PARA EVALUAR EL PROGRAMA DE PATIO.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
S
|
N
|
AV
|
Los juegos
elegidos responden a las necesidades de los alumnos.
|
|
|
|
Disminuyen los
conflictos en el recreo.
|
|
|
|
Se juega de manera
igualitaria a todos los juegos.
|
|
|
|
Los alumnos de
tres años participan en los diferentes juegos.
|
|
|
|
Los alumnos del
aula específica participan en los diferentes juegos.
|
|
|
|
Se respetan las normas
de los juegos.
|
|
|
|
Se están
desarrollando otros juegos para poner en práctica.
|
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario