Teoría de la mente (absurdos)
¿Por qué he elegido esta actividad?
La actividad que he
aplicado con mi alumno, es la actividad de analizar imágenes absurdas. En las
asambleas solemos cantar la canción de los días de la semana, y un día después de
cantarla correctamente, la volví a repetir cambiando el orden de los días, en
lugar de comenzar por el lunes comencé por el miércoles. Inmediatamente me
miró, sonrió y me interrumpió comenzando por el lunes. No supo decirme que
estaba mal el orden, pero creo que se dio cuenta de que era una broma. Muchos
días sonríe esperando que me equivoque.
A partir de este
suceso, se me ocurrió trabajar con las imágenes de cepe de absurdos y otras que
encontré en internet, porque a través de estas imágenes puedo captar mejor su
atención. Además a través de ellas estoy trabajando vocabulario, cosas que están
bien y mal, verdad y mentira.
Propuesta de trabajo en el aula.
·
Justificación de la propuesta:
Mi
alumno tiene dificultades para comprender bromas y darlas, pero sonríe cuando
entiende alguna broma o nos equivocamos en algo (en situaciones rutinarias),
por ello decidí trabajar y desarrollar esta capacidad y facilitar así su
relación con sus compañeros y la comprensión del lenguaje social.
·
Aplicación práctica en el aula:
Sentados
en el rincón de trabajo, uno a uno, vamos sacando las imágenes de una en una.
Sacamos la primera imagen y le preguntamos: ¿qué
ves?, el alumno responde: un lápiz,
los dientes y se ríe. Le volvemos a preguntar: ¿está bien?, el alumno responde:
no, mal. Las preguntas que le formulamos son cerradas, porque si le
preguntamos si está bien o mal, el repite esa misma frase, bien o mal. A
continuación le preguntamos: ¿qué usamos
para lavarnos los dientes?, el alumno contesta: cepillo y hace el gesto de cepillarse los dientes.
Esta
misma rutina la hacemos con el resto de imágenes. Intentaremos ir pasando poco
a poco a los absurdos verbales.
·
Recursos utilizados:
Tarjetas
con dibujos de absurdos de CEPE.
Imágenes
absurdas de internet, impresas y plastificadas.
Fichas
de absurdos educapeques.
Láminas
de absurdo aulapt.
·
Temporalización:
Le
encanta trabajar con estas tarjetas, por ello además de trabajar los absurdos
una sesión a la semana, las utilizamos en algunas ocasiones como un premio por
su conducta. Seguimos ampliando la colección de imágenes.
·
Metodología:
Para
desarrollar esta actividad, utilizaremos un ambiente estructurado,
concretamente el rincón de trabajo individual. Tendremos una secuencia de
imágenes con las que le vamos a explicar que es lo que vamos a hacer con esas
imágenes (apoyo visual).
Para
poder comprender, anticipar y responder le proporcionaremos pictogramas,
favoreciendo además la elección. Por ejemplo, la primera vez que vio a la niña
limpiándose los dientes con un lápiz, le pusimos un pictograma de un lápiz y
otro de un cepillo de dientes, para que eligiese el correcto. La segunda vez lo
cogió directamente, nombrando la palabra cepillo. Por último le retiramos la
ayuda visual y lo dice directamente.
·
Evaluación:
Para
valorar el grado de comprensión visual, nos basaremos en la observación principalmente
de sus expresiones. Cuando comprende el absurdo sonríe. Hay veces que encuentra
la palabra para corregirlo y veces en las que tiene que usar pictogramas para
expresar lo que sería correcto.
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Generalización a diferentes contextos:
Una vez que
hayamos superado este nivel de comprensión visual de los absurdos y pasemos a
los absurdos verbales, será capaz de comprender algunas bromas, chistes e
incluso mentiras.
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Bibliografía:
Marc
Monfort e Isabel Monfort Juárez: En la
mente; un soporte gráfico para el entrenamiento de las habilidades pragmáticas
en niños. Entha Ediciones.
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