Teoría de la mente (absurdos)


¿Por qué he elegido esta actividad?
     La actividad que he aplicado con mi alumno, es la actividad de analizar imágenes absurdas. En las asambleas solemos cantar la canción de los días de la semana, y un día después de cantarla correctamente, la volví a repetir cambiando el orden de los días, en lugar de comenzar por el lunes comencé por el miércoles. Inmediatamente me miró, sonrió y me interrumpió comenzando por el lunes. No supo decirme que estaba mal el orden, pero creo que se dio cuenta de que era una broma. Muchos días sonríe esperando que me equivoque.
     A partir de este suceso, se me ocurrió trabajar con las imágenes de cepe de absurdos y otras que encontré en internet, porque a través de estas imágenes puedo captar mejor su atención. Además a través de ellas estoy trabajando vocabulario, cosas que están bien y mal, verdad y mentira.
Propuesta de trabajo en el aula.
·         Justificación de la propuesta:
Mi alumno tiene dificultades para comprender bromas y darlas, pero sonríe cuando entiende alguna broma o nos equivocamos en algo (en situaciones rutinarias), por ello decidí trabajar y desarrollar esta capacidad y facilitar así su relación con sus compañeros y la comprensión del lenguaje social.

·         Aplicación práctica en el aula:
Sentados en el rincón de trabajo, uno a uno, vamos sacando las imágenes de una en una. Sacamos la primera imagen y le preguntamos: ¿qué ves?, el alumno responde: un lápiz, los dientes y se ríe. Le volvemos a preguntar: ¿está bien?, el alumno responde: no, mal. Las preguntas que le formulamos son cerradas, porque si le preguntamos si está bien o mal, el repite esa misma frase, bien o mal. A continuación le preguntamos: ¿qué usamos para lavarnos los dientes?, el alumno contesta: cepillo y hace el gesto de cepillarse los dientes.
Esta misma rutina la hacemos con el resto de imágenes. Intentaremos ir pasando poco a poco a los absurdos verbales.

·         Recursos utilizados:
Tarjetas con dibujos de absurdos de CEPE.
Imágenes absurdas de internet, impresas y plastificadas.
Fichas de absurdos educapeques.
Láminas de absurdo aulapt.

·         Temporalización:
Le encanta trabajar con estas tarjetas, por ello además de trabajar los absurdos una sesión a la semana, las utilizamos en algunas ocasiones como un premio por su conducta. Seguimos ampliando la colección de imágenes.

·         Metodología:
Para desarrollar esta actividad, utilizaremos un ambiente estructurado, concretamente el rincón de trabajo individual. Tendremos una secuencia de imágenes con las que le vamos a explicar que es lo que vamos a hacer con esas imágenes (apoyo visual).
Para poder comprender, anticipar y responder le proporcionaremos pictogramas, favoreciendo además la elección. Por ejemplo, la primera vez que vio a la niña limpiándose los dientes con un lápiz, le pusimos un pictograma de un lápiz y otro de un cepillo de dientes, para que eligiese el correcto. La segunda vez lo cogió directamente, nombrando la palabra cepillo. Por último le retiramos la ayuda visual y lo dice directamente.

·         Evaluación:
Para valorar el grado de comprensión visual, nos basaremos en la observación principalmente de sus expresiones. Cuando comprende el absurdo sonríe. Hay veces que encuentra la palabra para corregirlo y veces en las que tiene que usar pictogramas para expresar lo que sería correcto.

·         Generalización a diferentes contextos:
Una vez que hayamos superado este nivel de comprensión visual de los absurdos y pasemos a los absurdos verbales, será capaz de comprender algunas bromas, chistes e incluso mentiras.

·         Bibliografía:
Marc Monfort e Isabel Monfort Juárez: En la mente; un soporte gráfico para el entrenamiento de las habilidades pragmáticas en niños. Entha Ediciones.

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